2007-06-06

Elecciones Porteñas a ojos turnios...

Para un extranjero, inclusive uno relativamente "mateo" e interesado en el acontecer diario e histórico de la política Argentina, el entenderla puede ser un proceso arduo y muchas veces algo infructuoso. Es más, estoy convencido que la mayoría de los argentinos no la entienden ni menos pretenden entender la intrincada historia de Peronismos y anti-Peronismos de izquierdas y de derechas, Radicalismos y otra yerbas locales. Sin embargo veo que se revuelcan en discursos bastante más ideologizados y abosolutos que los que requiere una sociedad moderna, ya que muchos argumentos huelen al viejo Peronismo estatista, subsidiario y asistencialista de los años '50, protector de una industria nacional basada fundamentalmente en las riquezas del campo y sus monocultivos y otras industrias que resistieron el embate del 2001 y han resurgido fuertemente entre en los últimos tres años por la reactivación de la demanda interna. Todo ésto, acompañado de una intrincada y rígida red sindical, que a mi juicio en muchos casos alimenta grandes intereses personales y muy poco sirven en general a los derechos reales de los trabajadores. Por otro lado los empleados del inmenso aparato fiscal, y entre ellos una buena cantidad que ha hecho uso de la caja pagadora de favores histórica que es el aparato estatal argentino, contribuye a la pugna con mayor o menor virulencia por el aumento de salarios y regalías, pero claro está, todos lo hacen mucho más allá de lo que el ignorado elástico macroeconómico necesite en el largo plazo para no terminar cortándose por su lado coyunturalmente más delgado (llámese hiper-inflación, descuento a jubilados y estatales, default, corralito, cesantía, etc.... = POBREZA). Y es que por devolver algo de la dignidad social perdida y mancillada para muchas familias, la clase trabajadora obrera y la débil clase media argentina necesita espantar el fantasma que los atemoriza y aterra, (ya que el de una nueva dictadura felizmente se ha disipado) y es que el país no vuelva a caer en un "escrache" social como el del 2001 y para muchos, eso se logra impidiendo que gane el adeversario ideológico al que demonizan como los representantes de los fatídicos años '90 que tanto aborrecen, y que bien personifican en todo lo que recuerde a las poíticas del ex-Ministro Cavallo y el patilludo aquel... (Menem) entonces ya saben por que el temor no?... ya que después de haber sufrido el gran embaucamiento de que por no necesitar visa para ir a Miami estés en el primer mundo, grande y traumático fue el frío baño de realidad que bien conocemos. (Embaucamiento casi tan grande como el que antes intentara el ex dictador argentino haciendo creer a buena parte del sacrificado y atormentado país que la guerra de las Malvinas la iban ganando).

En la otra vereda, un empresario joven que es dueño de varias autopistas de Buenos Aires, además de la empresa concesionaria recolectora de la basura y otras más, Presidente del equipo más popular, y que en los '90 tuvo cargos ante la justicia por evasión de impuestos junto a su padre, ambos de pensamientos extremadamente neoliberales, (para los Argentinos sobretodo) . Es quien quiere devolver a este país su romance con el capitalismo noventero, dicen. Muchos temen que sólo quiera aumentar su fortuna personal ya que tiene una larga historia de supuestos fraudes y negocios oscuros. Y es que a partir de su perfil y su campaña se puede llegar a pensar en que sus PRO-puestas sean sólo visos del mejor populismo. Eligió por ejemplo, como compañera de fórmula política a una lisiada a la que hace bailar en su silla de ruedas y por primera vez entra a "villas miseria" (campamentos) para fotografiarse y dar discursos con una niña pobre a la que le da asco tomar la mano y pone en aquellos lugares tarimas de madera para no ensuciar sus mocacines impecablemente lustrados. Es que le urge verse cercano al pueblo, su aspecto más débil. Sin embargo hay que decir que pone énfasis en que representa una nueva forma de hacer política y en que se viene "el cambio" (les suena parecido?) acentuando en la gestión, la seguridad ciudadana y en el mejoramiento integral de los servicios de Buenos Aires con una campaña diseñada para evitar conflictos y ataques y abrirse más espacio hacia el centro político y los indecisos, sobretodo aquellos que ven con buenos ojos un contrapeso al hegemónico gobierno actual, que desde la Rosada quiere controlarlo todo, y donde cada día hay menos espacio para la divergencia y la fiscalización, ya que casi todas las provincias por necesidad o conveniencias políticas también lo apoyan. El parlamento a su vez, es ampliamente oficialista y la justicia y la prensa deben resistir continuos embates para hacer su labor e intentar hurgar en algunas cmplejas aristas de corrupción recientes. Si hasta a los propios Ministros se les ve presos de la aplicación irrestricta de la fórmula presidencial personalista imperante, entonces muchos quisieran un pequeño desahogo y contrapeso al poder, y el único que puede pretender serlo es Macri, inclusive han pensado votarlo quienes hace un tiempo sería inimaginable. Y algo más, mucho hincha de Boca, neófito elector, quizás vote ciegamente a su Presidente de equipo porque ven a la ciudad como otra Bombonera(sic)... claro, ésas ya son otras varaibles... yyy qué hacer no?
Entonces, tenemos a un candidato que lidera la fórmula oficialista -FILMUS- que goza del apoyo de todo el aparato estatal y la máquina electoral Justicialista, para revertir su segundo lugar (difícil dado la diferencia de primera vuelta) y al frente -MACRI-, quien tiene la ventaja amplia de la primera vuelta como un buen capital de ahorro y un equipo de asesores de campaña que no han dejado nada al azar, capitalizando un sector importante de porteños que quieren probar con una fórmula distinta a las que han tenido en los últimos años, donde ninguno de los cuatro últimos jefes del gobierno de la ciudad elegidos por voto popular han podido completar sus mandatos.

Es muy difícil intentar profundizar más en el tema en tan sólo unas líneas, pero quise expresar algo de lo que he podido recoger del medio ambiente, pleno de temores más que de certezas acerca de uno u otro candidato, y claro está, muchos de ellos votarán al que encuentren el mal menor, o sencillamente lo harán en blanco. Sobre todo la izquierda, quien no ha sabido aprovechar la inmensa base social que tuvo entre el 2001 y 2003 y se ha enredado en sus disputas internas para llegara a esta elección completamente atomizada y arriesgando no obtener representación o sólo una mínima mención. Pero si algo es claro, es la profunda desconfianza que el ciudadano común siente hacia la clase política y hacia el futuro en general.

Por ahora queda esperar lo que pase el 24 de junio en el ballotage y luego se vendrá en los próximos meses el inicio de la carrera por la Casa Rosada (2008), y aunque parece que la batalla está ganada con anticipación por el Sr. ó la Sra. K, yo no me atrevería a proyectar con tanta certeza lo que pueda suceder en esta linda caja de Pandoras llamada Argentina. (Ver recuadro inferior, de configuración de la Legislatura Porteña después de la elección del domingo pasado)
Cursiva
PD: nótese que las fuerzas políticas que obtienen a penas décimas de % en los votos, tienen su correspondiente representante en el Parlamento de la Provincia (no olvidar que es un gobierno federal) y así hay una amplia diversidad reflejada en los escaños, no como ocurre en nuestra tan "halabada democracia" de las exclusiones en Chile. Esperemos no claudiquen las fuerzas progresistas chilenas en lograr tan ansiada profundización de la democracia.

Dato Clave:
Más del 30 por ciento del padrón no fue a las urnas el último domingo. Son 792.709 posibles votos en busca de dueño.

2 comentarios:

Deliberado dijo...

Ja, bueno, un poco de todo lo que veníamos hablando estos días. Veo tu crítica bastante objetiva, me agrada. Creo que como bien vos dijiste, estás logrando penetrar en las idas y vueltas de la política argentina mucho mejor que muchos, por no decir la mayoría, de mis compatriotas. Y todos estamos en esa dicotomía, y más aun varios sectores "progresistas" de la ciudad, si dejarse llevar por sus convicciones y votar a Filmus a fines de evitar a alguien como Macri subir al poder, o afianzar su posición opositora al gobierno nacional. Por mi parte, no me gustaría alguien como Macri manejando la ciudad, y realmente tengo cierta esperanza (ciega quizás, inocente y casi ficticia) que si gana Filmus se depegue de K y haga una buena gestión. Que difícil está todo hombre!

Anónimo dijo...

Muy buen post y concuerdo con muchas de las cosas que expresas, por lo cual voy a darte mi vision de cosas que tal vez dejaste afuera por la complejidad del tema y para entender mejor porque pasa lo que pasa.
Macri esta armado en base a un modelo marketinista y privado por lo cual su imagen politica dista mucho de ser una imagen politica propiamente dicha y por el contrario se asemeja mas a un producto caracteristico del consumismo de masas, esto significa que como una emnpresa de atencion al cliente se tratara, deja las pujas politicas de lado y utiliza un discurso de satisfaccion garantizada a su cliente o votante.
Esta imagen es altamente comercial pero trasladada a la campaña, y vivimos en una sociedad que dista de estar informada y mucho mas en contacto con los productos, servicios y comodidades, por lo cual la imagen electoral de macri llega fuertemente al votante. Propone un monton de cosas (que dicho desde un empleado estatal como yo), no va a poder concretar, pero el objetivo lo alcanza.
Tambien nos encontramos con el gran problema de la democracia, dejar en manos el destino institucional en una mayoria ignorante como lo es el pueblo, el publo si estuviera informado y adentrado en la realidad politica no creo que lo vote, pero esta adentrado mas en temas de satisfaccion comercial, y macri con eso lo "compro".
Finalmente y lo mas importante de todo (a mi parecer), es la autonomia de la que quiere gozar el porteño. Ya desde la guerra civil entre unitarios y federales Buenos Aires siempre ha sido un pais aparte dentro del territorio argentino. En las ultimas elecciones a jefe de gobierno ha sido uno de los pocos territorios que siempre vota en contra al oficialismo o lo que el resto elige.
Vos te crees que al porteño le gustaria estar gobernado por un tipo que es manejado desde la rosada, que carece de autonomia, lo mandaron a postularse y tiene que salir a defenderlo su jefe???
Al porteño esto no le gustaria, ya que seria una perdida de autonomia y un contacto mayor con el resto del pais, cosa que aca no se quiere.
Lo que propone el oficialismo es muy lindo y valorable, pero no encaja con el vecino porteño, tal vez encaje con el conourbano bonaerense o el resto de las provincias, pero el porteño es un tipo jodido, un toque facista, ignorante, conservador y que mira pasar la historia del pais por television a menos que le pongan un corralito en su cuenta bancaria.
Lamento que gane macri, pero tambien lamentaria que gane Filmus, un tipo admirable, pero sin vocacion de jefe, al contrario, de subordinado.
No queda otra, pero los porteños somos asi, hasta que no nos eduquemos y comenzemos a pensar, los responsables seguiremos siendo nosotros, no los tipos que elegimos.
Como ultima reflexión: si la democracia es el gobierno del pueblo, en el pueblo esta la responsabilidad de sus representantes y si estos son irresponsables, la responsabilidad será de quienes lo pusieron ahi.·.