2007-02-18

El marine y la novia

Miles de personas piden en Washington la retirada de Irak

La estadounidense Nina Berman se quedó con el primer lugar de la categoría Retratos, con una imagen de un marine estadounidense que regresó de Irak contrayendo matrimonio.

M
ientras hasta el 15 de febrero de este año, suman ya 3.130 el número de soldados norteamericanos muertos en Irak desde el comienzo de la invasión al país en marzo de 2003, y transforman a esta guerra en la segunda más cara de la historia sólo superada por la Segunda Guerra Mundial, un marine vuelve a su país con los evidentes vestigios de la irracional batalla librada con oscuras motivaciones de fondo por la política exterior de un gobierno que recién comienza a entender tamaño error de cálculo.

La imagen, fue ganadora en su categoría del concurso anual de Wold Press Photo y nos muestra el lado humano tras las frías cifras de muertos y heridos que nos llegan día a día. Mientras tanto, ni siquiera alcanzamos a dimensionar la masacre que se vive en Irak tras la caída de Hussein, donde se ha dado rienda suelta a las pasiones religiosas entre Sunitas y Shiítas. Así, por un lado tenemos el dogmatismo de una super potencia intolerante, y por otro el dogmatismo religioso e ideológico de hermanos que no pueden compartir la tierra y donde la justicia está en la horca y las manos con sangre y cuyo resultado final es un polvorín justo en el corazón de la bisagra entre occidente y oriente, cuna de la civilización (paradójicamente) y dueña de las mayores reservas de crudo.

La elocuencia de la imagen, rescata el rictus de una novia con el rostro taciturno, en señal de lo que sólo logra el amor. Amor que quizás sea la mejor receta para frenar una guerra tan inútil y estéril como ésta, o mejor dicho, casi la mejor receta (después del petróleo, claro está en los hechos -en suma- después del dinero). Feliz día de los enamorados...