2006-01-22

Cumbre Lagos-Evo, reflexiones

El rigor del fin de año y el comienzo de las vacaciones me tuvieron alejado como blogger, en fin, han sucedido muchas cosas en este mes sin publicar. Desde luego tenemos la primera Presidenta de Chile, electa con amplia mayoría. En América Latina, el escenario internacional sigue evolucionando rápidamente debido a que en muchos países éste es un año eleccionario, lo cual le da al inicio de este año un tono particularmente complejo y difuso a la hora de sacar conclusiones.


Sin embargo dentro de esa nube, se pueden ir sacando ya algunas conclusiones. Por ello he destinado este link a la noticia del día, la asunción de Evo en Bolivia... sí Sres...el nuevo Pdte. en ejercicio de Bolivia. La tan comentada elección de Evo Morales me provocó en un principio muchas dudas y bastante resquemor, dado su fuerte carácter populista y antichileno, dos combinaciones explosivas para nuestro país, pero a partir de los últimos sucesos y la postura pragmática de Morales, quien ha moderado su discurso haciéndome recordar al Lula del 2000. Entonces mi percepción es distinta, y abre paso para que realice algunas reflexiones al respecto. Toda crisis y coyuntura radicalmente nueva es una oportunidad, así lo ha entendido muy bien el empresariado audaz en la conquista de nuevos mercados por ejemplo. En este caso, al asumir en Bolivia Evo Morales, puedo vislumbrar que existe un escenario al menos espectante para las pretensiones de alcanzar alguna vez una relación de hermandad entre estos dos vecinos con historia de enemistad, dado el cambio radical de administración que propone Morales y las múltiples señales dadas desde el país del altiplano a Chile, y la arremetida diplomática de Chile, con vastas campañas culturales en Bolivia y acuerdos comerciales unilaterales en beneficio de la pequeña economía Boliviana, sumado a la simpatía que genera en el continente la figura de Michelle Bachelet.

La histórica visita a La Paz de Lagos, entrega a Chile una confirmación de esta oportunidad histórica. Chile no "pierde" nada si todo sigue igual con Bolivia, ya que está asumido que el gas boliviano es una materia prima con la cual no podemos contar, y ya estamos acostumbrados a los embistes diplomáticos inofensivos en foros internacionales sobre el tema del mar, pero de mejorar nuestras relaciones con el país vecino, claramente podríamos obtener beneficios importantes, especialmente en el campo energético, sector clave para sostener el desarrollo y la creciente demanda de nuestro país. Además, hace mucho tiempo que no se veía un Presidente de Bolivia, que independiente del sector político que representara, estuviera legitimado ante su pueblo para negociar en temas tan complejos para ellos como lo son sus pretenciones sobre el Pacífico y sus traumas con Chile, si bien el Pdte. Rodríguez en 7 meses hizo avances notables en camino a una mejor relación con Chile, no estaba legitimado para realizar cambios más profundos. Raúl Sohr, en el diario "La Nación" de Santiago, dice hoy, "la Dama y el Indio, tienen la oportunidad histórica muy pocas veces vista en las relaciones bilaterales con Bolivia de dar pasos agigantados en la solución de problemas históricos". Aquí en Chile muchos consideramos que el barrio claramente no es de los mejores (siendo generoso) y entendiendo que nadie eligió a sus vecinos, y que es irreversible dicha condición, lejos de lamentarnos debemos ser pro-activos. Respeto la autodeterminación de los pueblos y la democracia, la elección de Evo Morales y el significado de ésto para nosotros, al margen de sus pulóveres, su evidente falta de preparación formal y todo su cuento cultural, que resulta bastante exótico y pintoresco por decir lo menos para la mayoría de los chilenos, no debiera ser en ningún momento un elemento de simple burla o análsis simplista, los temas estético y de forma, deben marginarse del análisi político y así dar paso a lo que de verdad debe importarnos como país, el respeto por su investidura como Presidente de Bolvia y lo que él representa como tal que es a toda un Nación vecina, culturalmente distinta, con una economía y un desarrollo distintos y asimétricos, sin embargo con un pasado, una historia en común y una visión de futuro que debiera contemplar proyectos de desarrollo con perspectivas de integración en todos los ámbitos, resolviendo los problemas como bien lo han hecho lso países miembros hoy, de la comunidad europea, será mucho pedir¿?

En fin, ésa es la contingencia del día, el tema obligado de hoy. Debo decir que la foto de Evo con Lagos es potente y me demuestra una vez más la solidez de Lagos, su asertividad, su sentido de Estado, de país. Claramente Lagos vió la oportunidad insospechada que se abre con esta visita a La Paz y la invitación a Evo a Chile para el cambio de mando, son señales poderosas que sólo Ricardo Lagos con su inteligencia y liderazgo podía dar. Lamentablemente, la derecha chilena representada en la directiva de los partidos UDI y RN, en su miopía y falta de sentido analítico de Estado, decidieron marginarse de la comitiva a la cual fueron invitados por el Pdte. de La República, razones..¿?¿? al parecer puramente ideológicas, pero es un signo de falta de respeto a la lección de democracia de un país vecino y hermano, que eleigió su Pdte. con un 53.7 % de los votos en primera vuelta. Así no se construye futuro, yo no coincido para nada ideológicamente con Morales, de seguro Lagos ni Michelle tampoco en sustancia, como decía The Washington Post en su edición del lunes pasado, "Bachelet y Evo son socialistas, pero ambos no pueden ser más distintos en esencia y en sustancia". Sin embargo bajarse de la comitiva sólo por razones emocionales, o por conceptos políticos partidarios, es a mi juicio una muestra más de la intolerencia que le ha impedido ganar elecciones desde la vuleta a la democracia en Chile,a la "Alianza por Chile" (RN y UDI) quienes muestran permanentemente conductas autoritarias, anteponiendo sus intereses y visiones personales estrechas y sesgadas ante la visión superior de los destinos de Chile.

Con esperanzas moderadas, teniendo claro que esta buena voluntad que hoy se ve entre dos países vecinos con tantos conflictos a lo largo de su historia, hace mucho no existía y que se abren puertas insospechadas ayer, pero que el camino a la superación de las desconfianzas y los traumas será largo y empedrado. Sólo gestos como el de hoy, construirán los puentes necesarios hacia un futuro mejor entre nuestros pueblos.