2006-03-15

Bioética, las preguntas que vienen... (Y que ya están)

La importancia del "debate valórico" (sic). Los neohumanos

Quisiera compartir hoy esta interrogante a modo de introducir en un tema más general y de suma importancia. El complejo debate que se libra al interior del campo de la bioética. El "debate valórico", como se le hace llamar al trato de estos temas,(aborto, eutanasia, criogénesis, desarrollo embrionario, criopreservación de espermios, etc). Ante la oportuna observación de un amigo blogger, quisiera hacer notar que dicha denominación ha sido impuesta por la Iglesia Católica y sectores políticos conservadores afines, para abordar temas que le son sensibles, haciéndonos olvidar sin embargo temas valóricos tanto o más importantes como el hambre, la violencia y la guerra, la violación de los derechos laborales, de la mujer, humanos, injusticia social, etc, claramente todos ellos, temas "valóricos". Por eso acá sólo abordaré los que atañen en general al campo de la "Bioética".

Bueno, es sin duda es en ese terreno, donde se empieza a producir una gran revolución y las sociedades comienzan a librar grandes batallas en su proceso de maduración y afianzamiento de las libertades, intentando encontrar el punto de equilibrio entre las posturas de opinión, desde las ideológicas, dogmáticas hasta las más liberales.. en el camino, el respeto a la vida, a la dignidad humana, al libre albedrío y el desarrollo de las ciencia parecen traslaparse según el ángulo del especialista que lo aborde.

Si pudiéramos resumir a modo de introducción las grandes batallas de la humanidad podríamos decir que antaño la lucha se libró entre imperios y más tarde frente a los invasores, luego por la independencia de la Corona y la formación de los Estados, más adelante por los derechos civiles (abolicíón de la esclavitud, la libertad de culto, la separación de Iglesia-Estado, el derecho a voto de la mujer, las leyes laborales, respeto a las minorías, drechos del niño.. y tantas y tantas otras que hasta el día de hoy son batallas a librar en todos los rincones del mundo) Sin embargo, a las revoluciones civiles catalizadas por la revolución industrial I y II y la consecuente modificación de la conformación social de la sociedad para imponerse finalmente hoy en día una globalización financiera que empieza a crear un nuevo orden mundial económico, social y cultural (todo un tema aparte). Sigue entonces en nuestros tiempos la revolución tecnológica de la mano de las comunicaciones y la información, momento de la historia donde somo protagonistas absolutos... lo que ya está y lo que se viene sin duda que son nuevas técnicas y progresos científicos que nos imponen una definición valórica ante temas y situaciones que sólo el desarrollo científico recién nos devela y que hace unos años eran sencillamente ciencia ficción.

Por años la postura frente a las hormonas femeninas como método anticonceptivo fue ortodoxa y atentatoria para la libertad de la mujer bajo amenza de "excomunión" inclusive, hoy no hay mujer que no la tome, inclusive como una forma de evitar muchas enfermedades.. que quiero decir con ésto? Que las posturas valóricas se van replanteando continuamente en base a los escenarios que el desarrollo de la ciencia nos impone creando una nueva moral, dinámica y acorde a los tiempos que casi siempre va desfasada de las Instituciones... sin embargo pero dónde está el límite, quién y cómo lo definen? el límite de hoy será el de mañana? cuáles son los criterios actuales frente a una avalancha de prácticas, hoy reñidas con la moral, pero que nadie asegura mañana serán de uso cotidiano y beneficiso para la humanidad? Por qué antes la inquisición caía sobre los hombres retrasando el desarrollo de la humanidad por siglos sumergiéndo al pueblo en una "beneficiosa" ignorancia, para concluir hoy en lo aberrante de antaño como algo lógico y una verdad irrefutable..? Por qué se castiga y retrasa la investigación hoy en día, en áreas que de seguro irerversiblemente se va a investigar a futuro? Y quién se hará cargo en el futuro de las aberraciones a las que se puede llegar por el uso irresponsable o indiscrimiado de dichas prácticas? Insisto.. dónde está el límite? Existe? y existe alguien capaz de poner un freno real al camino del conocimiento que como humanidad comenzamos a trazar ya hace siglos? dejaremos de ser humanos para convertirnos en lo que algunos llaman los neohumanos?

Bueno.. quizás a partir de intentar definir ua postura ante la Eugnesia (investiguen porque aún no hablaré directamente de éso) logremos darnos cuenta lo difícil de las interrogantes planteadas y lo trascendente que son hoy en día las posturas valóricas y las definiciones que adoptemos ante temas de esta índole y otros como el aborto, al eutanasia, la criogénesis, desarrollo embrionario, concepción asistida, entre otros que desbordan hoy la bioética.