2007-06-13

El origen de Robotech

Robotech, es la serie animada de ciencia ficción que ha marcado a unas cuentas generaciones, entre ellos a mí por supuesto y a muchos de mis amigos. Nace como Robotech en occidente el año '85 y sus episodios están basados en tres series de animación japonesa sin ninguna relación entre ellas. Lanzada por la corporación estadounidense Harmony Gold. Robotech fue quizás la primera serie de animé en despertar el interés por este estilo de animación en Occidente, además de ser una de las primeras en difundirse masivamente a nivel mundial. Se le reconoce como su creador a Carl Macek.

Robotech fusionó el trabajo de animación original de tres series distintas: Super Dimensional Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada. Reeditó las líneas argumentales, reeditó los capítulos, rehizo las bandas sonoras originales, y reescribió buena parte de los diálogos para darle algo de coherencia a la nueva historia. La razón de esta fusión se debe a que las emisoras de televisión en los Estados Unidos exigían un mínimo de 65 episodios para poder transmitir programas de animación cinco días a la semana, y ninguna de estas tres series llegaba a ese número individualmente (Macross tenía 36, Southern Cross 23 y Mospeada 25). Para llegar a un número de episodios divisible por cinco, Harmony Gold compiló un capítulo con clips de Macross y de Southern Cross (capítulo 37, Dana´s Story) que vincularía la primera y la segunda parte de la serie. Además, para poder ser emitida en los Estados Unidos, la serie sufrió la censura de algunas escenas, cosa que no ha des sorprender por supuesto y en el argumento fue de que muchas escenas fueron consideradas como inapropiadas para una serie infantil... que en realidad hoy en día reconocemos como una serie que no tiene edad y donde los grandes temas jamás tocados en una serie animada se tocan sin pudor y en forma humana, dando una dimensión que a todos nos conmovió, nos hizo reir y reflexionar acerca de la guerra, el amor, el destino de la humanidad, la intolerancia, la irresponsabilidad y ambición de los líderes políticos del planeta y tantas otros temas que no nos dejan indiferentes y que de sólo esuchar su inconfundible banda sonora nos transporta a ese mágico mundo. La serietambién popularizó el género de los "Mecha" transformables en todo el mundo, al mostrar vehículos cuyas transformaciones en robots eran coherentes.

Cronología Robotech

Robotech: The Macross Saga 1999-2014
Robotech: The Robotech Masters 2029-2030
Robotech: The New Generation 2042-2044

Robotech: The Shadow Chronicles 2044 - ??

El resultado de esta combinación es una historia sobre las sucesivas guerras que mantiene la humanidad con tres razas extraterrestres a lo largo de tres generaciones por el control de una fuente de energía llamada Protocultura. El trabajo de integrar las historias de tres series que originalmente no tenían relación fue complejo y por un lado permitió fortalecer la historia de cada una de las tres series originales dándole un gran sabor épico, pero por el otro hay que reconocer que dejó numerosas inconsistencias y cuestiones sin resolver, que posteriormente en otras sagas se ha intentado hilar y profundizar.

Existe además una serie de novelas de Robotech, escritas durante la década de los 80 por "Jack McKinney", seudónimo de los escritores Brian Daley y James Luceno. Las novelas desarrollaron en más detalle la historia que se veía en la serie y vincularon mejor las tres generaciones, además de relatar historias que transcurrieron entre las tres distintas series y que no existían en el material original. Sin embargo, muchos fans de Robotech critican el desarrollo de la historia en las novelas de McKinney, por discrepancias e inconsistencias con la serie original. Harmony Gold intentó producir una secuela de Robotech con animación original titulada Robotech II: The Sentinels, pero el proyecto fue cancelado en 1986 por problemas con el merchandising y la revaluación del yen frente al dólar. En 2004 Harmony Gold anunció el lanzamiento de una producción de OVA (Original Video Animation) llamada Robotech: The Shadow Chronicles en 2005, la cual está unida a las series originales mediante una serie de comics llamados Prelude to the Shadow Chronicles editados por DC Comics y fue lanzada el año 2006 y en febrero de este año están ya disponibles en DVD.. y en un par de años de seguro en la Tv cable o abierta.

Muchas veces me pregunté acerca de como continuaban las generaciones, que había despúes de la tercera generación, qué pasaba con Rick! se casa con Lisa?? y Lin Minmey?? bueno.. todas esas respuestas se pueden ir dilucidando en las continuaciones y al ver las series originales de Macross Robotech, y en su versión japonesa original de 1983 se pueden apreciar escenas que no vimos en occidente y la banda sonora oriental es muy buena... en fin, aquí sólo la punta del iceberg, y un poco de historia acerca de este animé que ha pasado a ser a lo largo de los años una fiel compañera en mis ratos libres, y cada vez que la veo descubro nuevas cosas, entiendo mejor la historia y por supuesto, mis emociones se van complementando mejor con mis nuevas experiencias de vida, y entender así mejor en su mejor dimensión, lo difícil de lograr y a su vez lo hermoso de luchar por la paz y la esperanza para la humanidad. A continuación una selección de algunas de las inolvidables escenas de Robotech y al final un regalo de la película Robotech: Los Centinelas, con el casamiento de Rick Hunter, Lin Minmey toma el ramo que lanza Lisa entre lágtimas y el destino final del Comandante Hunter... espectacular.


Datos complementarios importantes que todos alguna vez hemos querido aclarar:

1. La raza Zentraedi fue creada artificialmente por los Maestros de la Robotecnia, inicialmente para trabajar en las minas; luego fueron hechos guerreros. A tal fin se eliminaron de sus patrones cerebrales todo rastro de sentimientos "positivos", o así lo creyeron los Maestros y la Matriz de Protocultura(y la Protocultura misma)fueron creadas por Zor, uno de ellos. Sin embargo, intentó usarla para sus propios fines y en un último intento por alejar la Matriz de las garras de los Maestros, Zor la esconde entre los generadores de la SDF-1, y envía ésta hasta la Tierra.
2. La base es atacada por rebeldes terrestres que no quieren al Gobierno de la Tierra Unido.
3. El término original es 'spacefold', quizá exista una traducción más apropiada. Más que un salto, lo que aparentemente hacen los drivers de la SDF-1, es plegar el espacio; un concepto común entre muchos autores de CI-FI.
4. El proceso de micronización comprende la reducción de tamaño de los guerreros Zentraedi a las dimensiones humanas habituales.
5. No es inapropiado decir "EL Invid". Aunque la raza está compuesta por millones de elementos, difícilmente pueda decirse que son individuos. Comparten una conciencia casi colectiva, y son muy semejantes a una sociedad colmenar tipo abejas terrestres.
6. La horda colmenar Invid está liderada por una pareja de organismos, el Regent, y Regis, su 'esposa'.
7. Un simple proceso de micronización inverso. El problema es que la cámara está medio rota, y será la última vez que funcione. Los Zentraedi quedarán para siempre gigantes, salvo Exedore.
8. La Farrago es la nave a bordo de la cual iban espécimenes atrapados en cada planeta invadido por el Invid, especialmente elegidos para formar parte del zoológico interplanetario del Regente. Al tomarla en un motín, los prisioneros la 'mejoraron', aportando cada uno mejoras de su propia tecnología. Resultado: la Farrago y sus sistemas de defensa/ataque son un conglomerado ridículo de aparatos alimentados por las fuentes más variadas, desde Protocultura hasta máquinas de vapor...
9. Robotech o concretamente Super Dimensional Fortress Macross fue la primera serie animada y animé en mostrar un
romance interracial.
10. A travez de mapas mostrados durante la serie se puede concluir que la resistencia liberada por Scott Bernard comienza su viaje en algun punto de America del Sur.

Vea =>AQUÍ "los primeros 19 capítulos de Robotech continuados y lea más información de la Saga"


5 comentarios:

Deliberado dijo...

Por esas cosas de la vida que no se nos presentan claramente, o sea que nunca sabemos a fondo cuales son sus causas, nunca, pero jamás me interesó el manga. Quizás sea porque mi generación apenas oyó de Robotech, y en cambio tuvo que sufrir en todo su esplendor a Los caballeros del Zodíaco y Dragon Ball. Ambos me parecieron siempre idiotas por demás. Explicado esto, se cae de maduro que no puedo realizar ningún comentario que valga la pena sobre tu post y Robotech, mas me queda solamente sentarme a mirar los capítulos por youtube. Un abrazo amigo, y a festejar que San Lorenzo sale campeón cada muerte de obispo.

PD: A mi hermano le regalaron, "Todo el amor" de Neruda, una selección hecha por él de sus mejores poemas de amor. Veremos que onda, dps te comento

Naoj dijo...

Claro.. y es que a mi también me tocó sufrir el fanatismo de algunos de mis amigos que debían llegar a las 5pm en punto a ver el capítulo del día de Dragon Ball o grabar y seguir los Caballeros del Z., sino la vida se les venía encima,. Pero la verdad es que la serie de los Caballeros del Zodíaco y Dragon Ball, y si bien jamás lograron tocar a fondo mi alma, reconozco alguna vez haberme sentado a la TV a tratar de seguir y entender la variedad de estados energéticos subliminales, golpes e historias épicas de sufridos combatientes que realizaban vistosas transformaciones que cuando estaban a punto de ser vencidos y con el último hálito lograban dar con el talón de Aquiles del rival o recibían la ayuda milagrosa de un luchador amigo de más estirpe y con poderes heredados.. etc etc etc.. pero nunca me conmovieron más allá de la entretención y cuiosidad del momento.

Lo que he podido ver es que en Chile el legado de Robotech es mucho más amplio de lo que es en la Tv local, y año a año se repite la serie para sus seguidores. Hay varias comunidades en internet y a su vez es decidor el que compartamos con la generación de mi sobrino de 15 años la afición y el amor por la Robotechnia y sus historias, que son las historias de una humanidad acorralada en sus defectos que sobrevive con el oxígeno de la esperanza en el hombre y en su destino (S.Allende jejej)

Bueno me alegra entonces estimado Deliberado, que puedas acercarte a este mundo y recojas algo de sus experiencias.

PD: si te interesa tengo la serie en DVD jjeje

Naoj dijo...

ahh bueno, y por supuesto a festejar el título de San Lorenzo..!! ya sabes que en mayor o menor medida soy hincha de algunos pocos equipos Argentinos, en especial de uno... otros no me despiertan nada a favor y nada en contra y hay UNO que desprecio con toda mi alma!! jejejeje.. buneo. para qué vamos a decir cual es no?(es obvio).. así que bienvenido el título aunque sea en cada muerte de obispo.

Y este domingo a celebrar el "tri" con Colo Colo!!! y vaaaaaamoos campeóooooon!!:):

Ignacio Martín dijo...

Nooo... La puta madre... Cuántos recuerdos. ¡Cómo me gustaba Robotech! El mejor momento del día era volver del colegio y almorzar mirando el Big Channel. LA mejor serie de animé LEJOS, aun yankinizada y mutilada e injertada como lo fue. Ahora la pasan por Retro, pero es cualquiera, les cambiaron el doblaje y las voces y ya no es lo mismo. Tiene una voz de pelotudo ahora Rick Hunter... Era mejor cuando además del peinado también compartía la voz con Seiya (siempre hablando de doblajes latinoamericanos, eh). Y qué buena que estaba Lisa. Minmay era muy pendeja y no sabía lo que quería; muy histérica. Pero la otra era ya madura (tenía 24 años al empezar la serie... hoy tiene 22, igual que yo, así que de alguna manera queda invalidado eso de que ya desde entonces me gustaban más maduras, porque en fin), y era sobria y en fin, era toda una mujer.

Me dio mucha tristeza cuando se murió Roy Fokker. Ahí, con Claudia, que por fin había conseguido llevarlo a su casa. No me olvido más del primer plano a la ensalada de frutas, y él que de repente deja de tocar la guitarra.

La segunda parte de la saga no me gustó PARA NADA. Pero lo compensa la tercera, que es casi tan excelente como la primera. Ese aire apocalíptico, las ciudades en ruinas, la sensación de que realmente quedan tantos humanos como dedos en la mano... Muy buena.

Primera vez que caigo acá, y es una sorpresa más que grata encontrarme con este post.

Un abrazo.

just me dijo...

Digo lo mismo que mi amigo....Cuantos recuerdos!!! claro que no los tengo taaan frescos como el...pero si, muy lindo....creo que veré algunos capitulos...ja.
Gracias por el comentario en mi blog, de verdad.
Saludos
Yo Misma