2007-05-30

LOS JAIVAS: De Alturas de Macchu Picchu (Pablo Neruda)

El año 1981, el legendario grupo chileno LOS JAIVAS, ejecuta la que creo es su obra musical cúlmine, al musicalizar versos del Canto General de Pablo Neruda en "Alturas de Macchu Picchu".

Crecí viendo de niño fragmentos de estos añosos y significativos videos, tantas otras veces los escuchamos y cantamos en el Colegio, en la Universidad, con amigos, en mi casa, y en el soliloquio de los momentos sagrados. Me vi además una y mil veces buzeando en la vastedad de la poesía del Nobel vate, y tantas otras veces caí como velero en naufragio en los abismos del infinito Canto General, que es una Oda antoloógica a los pueblos Americanos. Podrían pasar mil años, pero el canto a la piedra sobre piedra, al dolor de los pueblos y a la esperanza, seguirá tan vigente como la evidencia fastuosa de las ruinas de la ciudad sagrada, que espero en un futuro cercano conocer.

Hoy, cuando uno a veces casi resigna que sea la búsqueda del remasterizado DVD (pirata la mayoría de las veces) o que algún amigo saque de su colección y comparta esta compilación que de seguro guarda como un tesoro de familia, me encuentro con que la internet, esta tan vil e injustamente vapuleada herramienta de la globalización (del conocimiento y el ocio) me lo brinda en mis fauces para usufructo espiritual propio, y que hoy espero compartir con mis cautivos y ocasionales lectores. De seguro, seré yo mismo quien acuda en más de una oportunidad a redescubrir y evocar los cantos y las letras acompañadas de vastos sonidos andinos, del piano, los sicodélicos sintetizadores, el rock de las guitarras eléctricas y el bajo, todo amalgamado con el vigor y fuerza de la batería del recordado Gabriel Parra (papá de Juanita, su sucesora). El rock, la sicodelia setentera y la mixtura del folcklore latinoamericano andino, le dan el marco fresco y galopante a los versos Nerudianos, que paradójicamente tuvieron que elevarse hasta los techos de América, para descubrir donde estaban las verdaderas raíces.

Tiempo Total: 27'11''


Rompe la ola y el viento dobla las campanas de Isla Negra por la felicidad del poeta, lo acompañan los ya inmortales Gato Alquinta y Gabriel Parra, de lejos los mortales: Mario Mutis, Eduardo Parra, Claudio Parra y Juanita Parra.

4 comentarios:

Deliberado dijo...

Una perla escondida de la cual los argentinos sabemos poco y nada. Ya oí los versos de Canto General resonar en mi cabeza, ahora voy a oirlos por este grupo que al parecer se las trae. Abrazo!

Naoj dijo...

Naoj dijo...

Sabes que hubo una generación (la generación Hippie, que el subgénero que cultivaron en sus inicios a fines de los '60) que los conoció y bastante. En esos tiempos hacían muchos recitales por estos lados, ya que durante el exilio después del golpe en Chile el '73 y hasta antes que llegara la dictadura Argentina el '76 vivieron en B.As. y tuvieron mucho éxito con su música.. pero después vino el frío y la relación distante entre los países (año '78 y empeoradas en los '80 por razones más que sabidas). Sumado a la aparición del fenómeno musical del rock Argentino y al tan conocido ensimismamiento ombligístico, local, válido para la política, la economía y otras yerbas idiosincráticas locales ríoplatenses (Capital sobretodo) y del que tanto hemos hablado. Todo ello contribuyó a que fueran perdiendo el rastro de esta gran banda que lleva más de 40 años juntos, gozando de mucha fama y prestigio en otras latitudes de América y Europa.

Hay muchos temas que de seguro los conoces y los pasan a veces por los medios locales pero que no los asocias con ellos, y forman parte ya del inconsciente muscial colectivo de Latinoamérica. En Chile, Hablar de LOS JAIVAS, es hablar de un trozo de nuestra identidad.

Espero disfrutes los videos amigo mío, después podrás conocer más adelante otras perlas del grupo que te presento. Y por supuesto, vamos por la integración entre weones y boludos!! jajajaj.. así que manos a la obra...

Un gran abrazo.

Deliberado dijo...

Weón! Te saluda un Boludo. Como ya te dije, me parecieron excelentes eston weones, ja. Además, tarea complicada la de musicalizar los poemas de ese maestro Universal (ya no digo más Americano, mucho menos Chileno) que supieron y saben tener uds. Un abrazo, y nos vemos pronto. O nos hablamos, o e-maileamos, o bloggereamos.
A revoir.

Perform'Arts dijo...

bravo...